UN ATERRORIZADO BUSH REHUYE A CHÁVEZ
Mike Whitney
"Argentina tiene dignidad ¡Echemos a Bush de aquí!"
Fue el cántico de 60 mil contestatarios en la Cumbre de las Américas La mejor manera de entender el atajo institucional a que recurrieron los medios occidentales es analizar los informes del mundo desarrollado. La Cumbre económica de Mar del Plata, Argentina provee una excelente oportunidad para evaluar su cobertura y decidir si existe parcialidad.
Miles de participantes del pueblo trabajador que concurrió a protestar contra George Bush y sus sospechosamente llamadas políticas de "libre comercio", fueron calificados por los medias corporativos "izquierdistas" o "extremistas", eliminando la posibilidad de ser simplemente considerados como partícipes ciudadanos de un proceso democrático. Tal es la táctica habitual de los medios, marginar al pueblo cuyos intereses no coinciden con los de la élite predominante.
"Los izquierdistas radicales latinoamericanos tomaron las calles el viernes" informaba sin aliento Jack Chang para el Knight Ridder, pero además todos los demás noticieros usaban este disparatado lenguaje.
El suceso más destacado del acontecimiento fue la presencia del Presidente venezolano Hugo Chávez, un líder invariablemente sindicado por los medios con los motes de "izquierdista incendiario" y de "presidente radicalizado" (Financial Times) o de feroz presidente populista (New Yorrk Times) . Hasta cierto punto en todos los artículos, Chávez es asociado a Fidel Castro o al Che Guevara con la clara intención de convertirlo en un perturbador anti americano. En realidad Chávez estuvo entre los primeros países que aportó ayuda a los EEUU luego del desastre provocado por el huracán Katrina, ofreciendo médicos, remedios y gasolina a la devastada región. Ningún medio importante publicó ni agradeció su caritativa contribución.
Chávez es culpado, desde luego, por redistribuir algo de lo que el país obtiene con sus recursos petroleros en bienestar para los pobres y en las necesidades de su país. Esto lo ha convertido en una amenaza para la atrincherada oligarquía de su país y sus socios mediáticos.
"Estamos creando un gran cuerpo político en el sur y no solamente geográfico" sentenció Chávez. "Esta es la gran tarea que debe encarar nuestra región, crear el "consenso del sur" para que nuestros pueblos puedan vivir mejor" Los inofensivos comentarios de Chávez fueron transformados en los informes periodísticos en incitaciones al anti-americanismo o lo que es peor todavía" a "subvertir la democracia en su país" (Knight Ridder). Inversamente es la creciente corriente democrática suramericana lo que preocupa a Washington. Chávez ha captado el imaginario del hombre común y está pregonando abandonar las políticas neoliberales
adoptadas por Washington y firmemente sujetadas al cuello de las economías del hemisferio sur durante los últimos veinte años
" Nosotros tenemos que enterrar el ALCA" gritó Chávez a la multitud que colmaba el lugar "hasta traje una pala"
La afirmación del presidente venezolano fue entusiastamente aplaudida por los miles de concurrentes que cantaba " Bush fascista, vos sos el terrorista" (Tú eres el terrorista)
Chávez estuvo flanqueado por la activista antibélica Cindy Sheean y el ex futbolista Diego Maradona. Como muchos argentinos Maradona cree que las políticas estadounidenses precipitaron a la Argentina en la débacle económica que hundió en la pobreza al 40% de la población.
Muchos de los artículos omitieron mencionar este hecho crucial que contextualiza el negativo sentimiento de muchos suramericanos hacia los EEUU. Esto nada tiene que ver con la "encendida oratoria" de Chávez sino con las claras consecuencias de los devastadores efectos de las políticas de libre comercio estadounidenses.
La mayoría de los latinoamericanos se opone a la creación del área de Libre Comercio de las Americas (ALCA)- También se oponen a seguir pagando la deuda externa y el creciente avance de la militarización estadounidense. Se halla cada vez más frustrada por el incremento de las disparidades entre ricos y pobres y el aumento del desempleo.
De nuevo, ninguno de estos factores tienen que ver con Chávez a quién erróneamente se culpa de ser responsable de incitar el odio hacia América. Chávez está siendo, sin embargo, la figura unificadora que comparte el bienestar que le proporciona su petróleo con otros países de la región y crea un modelo alternativo, que desafía la dominación de los EEUU en el hemisferio. Resultó una violenta sorpresa para el equipo de Bush que el presidente de México anunciara en la Cumbre que iba a incorporarse al MERCOSUR
Los comentarios de Chávez mencionaron algunos daños más:
"El planeta está siendo destruido por el modelo capitalista, la destructiva máquina del desarrollo ante nuestras propias narices Cada día, gracias al modelo neoliberal, hay más hambre y más miseria"
El rechazo al ALCA es una fuerte corriente opositora que nace del despertar político del mismo pueblo. En pocas palabras, se intentó aplicar el método aprobado por el Consenso de Washington y fracasó espectacularmente. La nueva mayoría no quiere "destruir la industria local, la seguridad social y las leyes laborales" ni destruir el ambiente o prolongar la supremacía estadounidense en la región.
" Hemos venido a enterrar el ALCA porque es un viejo proyecto del águila imperial que desde un principio planificó hundir sus garras en América Latina" dijo Chávez-
La cobertura de la Cumbre por los medios ocultó los detalles que hubieran proporcionado los necesarios antecedentes para comprender la bronca ante la presencia de Bush. El acontecimiento fue pintado como un arreglo de cuentas entre Chávez y Bush. Aún en nivel tan superficial los medios corporativos demostraron su habilidad para merodear en puntas de pié alrededor de lo que realmente ocurrió.
Mientras Reuters apuntalaba al Tejano, quién derrochaba valor detrás de un cerco de guardias armados y de alambradas, este evitó sin embargo "cuidadosamente" a Chávez mientras el mundo contenía la respiración.
¡Cuidadosamente evitado!
"Esta Cumbre no es sobre Hugo Chávez" dijo, a la defensiva, un consejero de Bush "Esto no es nuevo" Pero por cierto, sí lo es y cuando el presumido de Bush abandone la Argentina será mejor que enfrente a su rival, habrá seguramente importantes noticias en el futuro.
0 Comments:
Enviar um comentário
<< Home